ENSAYO








MARCO HISTORICO DE LA ETICA Y LA MORAL

Resumen

El propósito de este ensayo, en dar a conocer la perspectiva histórica de la Ética y la Moral, su origen mismo, los comienzos de su enseñanza hasta que se revistió de su carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.

Inicialmente la “Ética” de acuerdo con la corriente clásica,  tiene como objeto el estudio de los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre, podríamos decir que es sobre aquellos actos en donde el hombre ejerce de algún modo un control racional de sus actos, No se limita entonces solo al hecho de ver como se realizan esos actos, si no que además busca emitir juicio sobre los mismos, con lo cual se permite determinar si un acto determinado es o ha sido éticamente bueno o malo, por otro lado la “Moral” se basa en el estudio de los valores que la conciencia nos dicta, los cuales a su vez están basados en costumbres aprendidas, por lo tanto y a pesar de que muchos autores consideren como sinónimos estos términos, debido q que sus orígenes etimológicos son similares, en el ámbito filosófico se considera a la Ética, como la disciplina que estudia la Moral, implicando con ello diferencias que separan la una de la otra, pero con términos que las hacen indistinguibles, con lo cual se les considera equivalentes.

Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer los orígenes históricos de los términos Ética y  Moral, sus orígenes y su estudio científico en las escuelas de Grecia y Roma, para lo cual nos remontaremos al origen de los términos y su significado, para adentrarnos mas adelante en los aspectos mas importantes de su desarrollo fin ultimo del presente ensayo.

El termino Ética, proveniente del griego “ethos”, que hace referencia a la costumbre término que hace referencia a la costumbre y es por ende en su ejecución a la práctica, por lo cual es  la ciencia dedicada a estudiar el comportamiento humano, en lo referente al termino Moral, este es de origen latino, que proviene del término “moris” (costumbre), término que hace referencia a un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar

Sin embargo y a pesar de la semejanza en los significados cada uno de los términos plantea cuestiones distintas, filosóficamente hablando la escuela griega hace referencia a la Moral con el nivel practico de la acción mientras que la Ética se encarga del nivel teórico de la reflexión.

Evolución Histórica de la Ética y la Moral.
MORAL PRIMITIVA:
La moral primitiva se caracteriza por ser esencialmente colectivista y única. Esto quiere decir que reduce el individuo a su colectividad, y que es única para todos los individuos.
MORAL ANTIGUA:
En este periodo se encuentran condiciones muy diferentes. La propiedad privada se ha desarrollado por completo, y por lo tanto, también las clases sociales. Las sociedades son mucho más numerosas y por ello, sus necesidades son mayores. De ahí que las guerras entre ciudades y estados rivales comiencen a hacerse frecuentes, y como resultado de ellas, aparezcan los prisioneros de guerra, reducidos a esclavos.
MORAL FEUDAL:
La estructura antigua y feudal es muy semejante. Lo que en la primera era amo y esclavo, en la segunda fue señor y siervo. Si bien que el señor, no podía vender al siervo, ni disponer con la misma facilidad de su vida y familia, sus derechos sobre este eran en todo caso muchos.
MORAL BURGUESA:
Estando el sistema interesado en que el mayor numero de personas produzca la mayor cantidad de riqueza posible. La nueva moral exaltará la libertad del individuo. Se pensara ahora al como un ser con la capacidad de ser por si mismo, independiente de su origen de nacimiento.
PROGRESO SOCIAL
Para hablar de progreso o retroceso social, primero seria necesario determinar unos objetivos ideales. Según el acercamiento o alejamiento a estos de los sistemas sociales, se diría que hay un progreso o retroceso.
Primero, quede claro que tales objetivos sociales serian los ideales, o mas deseables,
Por cuanto podrían mejor que otros satisfacer la naturaleza humana. Podemos decir que progreso significa paulatino acercamiento al ideal.
En conclusión entonces, el criterio de progreso o retroceso depende de aquellos objetivos ideales que se acepten como mejores representativos de la naturaleza humana.
PROGRESO MORAL
Habrá progreso o retroceso moral, cuando los sistemas morales permitan o impidan la realización de tales objetivos en las relaciones sociales. En todo caso, ha de tenerse en cuenta que un sistema moral cualquiera no es la causa de su respectivo sistema social, sino su consecuencia. Por ello todo sistema moral, en principio es bueno; ya que siendo producto de un sistema social responderá a las tendencias o intereses del mismo.
ELEMENTOS DE LA MORAL
En la moral son perfectamente delimitables dos aspectos o planos: lo factico y lo normativo.
En el primer aspecto, se tiene al individuo que actúa en sociedad y su comportamiento se ajusta de modo más o menos aproximado a lo ordenado por la norma. Es el nivel fáctico o de los hechos morales.
En el segundo aspecto se tiene el conjunto de normas y comportamiento ideal y perfecto, a los cuales se espera que el individuo se ajuste. Es el nivel normativo o de las normas de comportamiento.
EL PENSAMIENTO DE SOCRATES

Sócrates descarta como criterio de bondad ética, la utilidad, el placer y el poder. Su concepto de bien lo toma el mundo de la técnica, de las artes manuales, el buen zapatero, el buen albañil es el que sabe hacer zapatos o casa.

La bondad consiste en la sabiduría en saber obrar, en entender, por eso se puede afirmar: “el sabio es bueno”.

EL PENSAMIENTO DE CICERON

  “Moral” (Mos; costumbre). Moralis sería, según Cicerón, la traducción latina de Ethikós.

        El caso es que los seres humanos repiten comportamientos sistemáticamente. Y también sistemáticamente emiten juicios de valor sobre los actos cometidos por ellos mismos y por los demás. El “cargo de conciencia”, visualizable con nitidez en obras como Crimen y castigo de Dostoievski, es uno de los huracanes más terribles que puede acontecer en el pecho de un ser humano. Es la “conciencia moral”: un tema crucial en las metafísicas de Kant y de Schopenhauer. Y también en la de Nietzsche, muy a su pesar.

Conclusiones

Desde que la gente vive en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

Podemos decir entonces que la ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética en que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

Bibliografía

Ética. Madrid: Biblioteca Nueva S.A., 1997. p. 21.

CORTINA, Adela y MARTÍNEZ, Emilio. Ética. Madrid: AKAL, S., A. 1998

BILBENY, Norbert. Op. Cit. p. 15.


 





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